Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

martes, 6 de octubre de 2009

Sueño y realidad en el surrealismo

Cuestionario sobre lectura.

  1. ¿Cuál es la principal diferencia entre el dadaísmo y el surrealismo?
    El dadaísmo no apostaba por ningún tipo de orden o política y rechazaba todas las convenciones. Aunque utilizaban recursos similares, el surrealismo buscaba una propuesta de solución que garantizara al hombre una libertad positivamente realizable. Era un sistema de conocimiento.
     
  2. ¿Cuál es la postura política del surrealismo?
    Tenía una tendencia revolucionaria de protesta y rebelión sustentada en teoría (Marx y Freud principalmente). Quería irrumpir en la historia, y como escribió Bretón: “el poeta futuro superará la idea deprimente del irreparable divorcio entre la acción y el sueño”. A partir del manifiesto, varios surrealistas entraron al partido comunista (algunos lo abandonarían poco después).
     
  3. ¿Qué es el automatismo?
    Eran técnicas mediante las cuales se pretendía sacar (y exhibir) del ser humano todo aquello que estuvo reprimido por siglos de prejuicios, de ofensas e inhibiciones. Intentaba conjugar el sueño (el estado donde el ser humano es totalmente libre) y la vigilia (donde se puede llegar a la acción).
     
  4. ¿Cómo se plantea la expresión figurativa en el surrealismo fuera de la literatura?
    La pintura y las artes plásticas se enfrentaron al problema de que no podían aplicar en un inicio las mismas técnicas literarias como la escritura automática. Sin embargo, pronto se desarrollaron soluciones muy desarrolladas que cumplían con el mismo objetivo. Los “objetos surrealistas” son extra-plásticos por naturaleza. Se utilizaron algunos recursos también del dadaísmo, aunque el arte surrealista es siempre figurativo.
     
  5. ¿Cómo fue la ruptura entre los surrealistas?
    Hay una ruptura cuando los surrealistas no pueden conjugar su “alma individual” con su “alma social” debido a la carga revolucionaria del movimiento.

No hay comentarios.: