Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

martes, 20 de octubre de 2009

BajaProg 2008

Desde sus inicios como concierto para amigos y conocidos en un pequeño bar llamado Guaycura, el BajaProg ha crecido increíblemente hasta convertirse en un evento turístico de atracción mundial. Poco a poco el festival de rock progresivo atrajo a gente de los rincones más alejados del planeta y fue incrementando el número de bandas que se presentaban, así como la calidad y notoriedad de éstas. El resultado es increíble: Cuatro días de música en dos escenarios diferentes y veinte bandas de los estilos más variados para disfrutar.

Ya se han presentado artistas de la talla de Carl Palmer, Focus, Caravan, Il Balleto di Bronzo y Marillion. La organización y las atracciones han ido creciendo junto con el público.

Lamentablemente, en el 2009 no tendremos BajaProg. La crisis económica y el agotamiento físico y psicológico de algunos de los organizadores han evitado que se efectúe en el presente año, sin embargo es casi seguro que regresará para el 2010. Aunque tendremos que ver si tiene el mismo ímpetu.

El evento comienza con el ya tradicional Welcome party, o rompehielos, donde los fans y las bandas tienen oportunidad de conocerse antes de los conciertos y convivir entre sí despreocupadamente. En el 2008 se realizó junto a la piscina del hotel Araiza Inn, donde se ofreció un buffet con comida representativa del país y vino de la región. La carne asada no podía faltar y fue el deleite tanto de ingleses, japoneses y personas de otras nacionalidades.

De la misma manera, la fiesta estuvo amenizada por música folklórica en vivo, además del espectador improvisado ocasional que se lanza a intepretar alguna pieza. Dentro del público de este evento se encuentran músicos muy talentosos.

Al día siguiente el evento comienza en las canchas de tennis del mismo hotel, aproximadamente a las dos de la tarde, en donde ya se habían colocado los comerciantes de discos compactos y los tradicionales LPs que siguen gozando de popularidad entre los aficionados al progresivo. También era posible ver puestos de artesanías y pinturas, que los extranjeros visitaban con curiosidad.

El primer grupo en tocar dentro del festival fue Platurno de Chile, quienes tenían un estilo que hereda de la banda legendaria King Crimson y en especial su disco Larks tongues in Aspic.

La gente los observaba bajo el sol, y algunos se refugiaban bajo las carpas colocadas para tal efecto. Otros más, si no se sentían particularmente atraídos por la música de la banda en turno, seguían curioseando en las tiendas de discos o comiendo tacos de carne asada con cerveza Cucapá, patrocinadora del evento.

Después de la presentación de Platurno, en unos cuantos minutos ya estaba listo el escenario para los siguientes: Prisma, de Suiza, quienes tenían un estilo más rockero que incorporaba elementos de jazz. La gente se acercaba al escenario para tomar fotografías y video con sus cámaras o celulares.

El concierto acabó, pero el evento siguió. La siguiente cita era a las siete de la tarde en el teatro del estado, donde generalmente se presentan las bandas más esperadas. La primera en abrir fueron los mexicalenses Cast, que ya tienen una trayectoria de más de treinta años y presentaban su nuevo disco doble Originallis, uno de los mejores en la discografía de la agrupación. Dentro del BajaProg son tradición, ya que también fungen como anfitriones del evento.

Cuando terminó su presentación, los aficionados se dirigieron al café literario, justo a un lado del teatro, donde se colocan los comerciantes de discos y los aficionados pueden comprar álbumes raros o el disco del grupo que se acaba de presentar.

El siguiente artista fue Alonso Arreola, mexicano quien presentó un show dinámico e inesperado, no necesariamente dentro de los cánones del progresivo, pero interesantísimo de cualquier forma.

Los que cerraron la noche fueron los polacos de Riverside. No decepcionaron a los aficionados. Al final de la noche, cada quién se fue a su casa u hotel para descansar y continuar al día siguiente con más música.

El día siguiente fue muy caluroso, recibiendo a los extranjeros con las típicas temperaturas de la región. En el escenario del Araiza Inn, los primeros en tocar fueron los japoneses de Djamra, precisos en su interpretación, mezclaban rock con jazz fusión y mucho sentido del humor. Los integrantes, disfrazados de chefs de sushi, también vestían sombreros de charro y máscaras de lucha libre.

A ellos siguieron 2112, de Argentina, quienes están influenciados fuertemente por los canadienses Rush.

Fue curioso ver cómo frente al escenario, en el pasto del hotel, ya se habían colocado algunas tiendas de campaña que sirvieron principalmente para proteger del sol a los precavidos espectadores.

En el teatro del estado, los que abrieron fueron Omni de España, quienes por tercera vez visitaban el festival y nos deleitaron con su música tranquila y agradable. Minutos más tarde, Rocket Scientists hacían su debut en el BajaProg con un estilo reminiscente del rock de los años setentas. Por último aparecieron en escena los italianos New Trolls, quienes llenaron el espacio que dejó vacante Banco del mutuo soccorso, quienes cancelaron debido a una enfermedad de su vocalista.

Al día siguiente, en el hotel, se presentaron Anima Inside de Ecuador, con un estilo pesado, y Octopus de Chile, también con influencias metaleras. Así que los fans del heavy no quedaron decepcionados.

En el teatro abrieron los japoneses Quikion quienes se alejaron un rato del rock e incursionaron en la música folklórica utilizando acordiones y otros instrumentos coloridos.

Al finalizar la noche del viernes se comenzó una de las presentaciones más esperadas de todos los eventos: New Trolls de nuevo, pero en esta ocasión acompañados de la Orquesta de Baja California con quienes interpretaron tres discos de su serie Concerto Grosso. El resultado fue sencillamente espectacular: La música erizó los cabellos de todos los asistentes y quedó confirmado que ese concierto está entre lo mejor que ha venido a la ciudad. Los elogios fueron mayúsculos.

Pero eso no fue todo, queda todavía el sábado, donde hubo todavía más música para disfrutar. Los primeros en el Araiza fueron Entrance, de Chile, con música influenciada por la psicodelia. Muy disfrutables. Y justo al finalizar escuchamos a Alex Carpani band de Italia, quienes, aparte de su música, realizaron un muy buen cover de Firth of Fifth de Genesis, pieza que nunca falta dentro del BajaProg.

La noche de cierre también fue muy buena. Comenzamos con los italianos Le Orme, una banda legendaria con trayectoria desde los setentas, en su segunda visita a Mexicali. Interpretaron gran parte de su repertorio y nos sorprendieron con algunas mezclas interesantes. Es un show con clase, limpio y entretenido.

Por último se finalizó con una banda muy esperada, pero que decepcionó a muchos: Circa, de Inglaterra, formada por ex integrantes de los legendarios Yes, pero cuyas piezas parecieron repetitivas y lograron que múltiples asistentes abandonaran la sala del teatro del estado. Sin embargo, cuando incursionaron en la música de Yes, los aplausos se escucharon con fuerza.

El BajaProg no es lo mismo sin la típica fiesta de despedida, donde todos se reúnen a festejar y descansar de tan largas jornadas musicales. Además del buffet de comida mexicana, que incluye mole, carne asada, pan dulce, chicharrón en salsa verde, arroz, frijoles y muchas cosas más, se encuentra la barra libre de cerveza Cucapá y el vino Barón Balché. Estas fiestas siempre cuentan con la presencia del mariachi para que los extranjeros se familiaricen con los elementos más mexicanos.

No hay comentarios.: