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lunes, 23 de noviembre de 2009

Los problemas de una escuela excelente

Dentro de los planteles incorporados al Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) es fácilmente destacable el plantel Baja California, ubicado en la avenida Heróico Colegio Militar. Lo primero que salta a la vista es la extensión de su terreno, aproximadamente diez hectáreas, así como la cantidad enorme de instalaciones: Campo de football americano, soccer, volleyball de playa, gimnasio, teatro, dos cafeterías y recientemente alberca semiolímpica. Instalaciones envidiables incluso por instituciones privadas de nivel medio superior.

Durante los semestres anteriores se ha colocado dentro de los primeros niveles estatales en aprovechamiento académico y en diferentes competencias deportivas y culturales los alumnos del plantel se llevan los premios.

A pesar de todas las cifras positivas, el plantel posee problemas graves tanto internos como externos que amenazan con afectar el aprovechamiento y quitarle el liderazgo.

Durante el semestre pasado, Joaquín N.* se dirigía caminando hacia su escuela cuando fue aproximado por dos personas a bordo de una motocicleta quienes le robaron su teléfono celular. Su historia es común para los estudiantes que viven en los alrededores y deben trasladarse a pie hasta el plantel. Algunos de ellos son asaltados y deben entrar a clases a pesar de que el susto aún no ha pasado. El problema de la seguridad, a pesar de que el planten tiene vinculación con el departamento de seguridad pública, no se ha resuelto del todo.

Los alrededores de la escuela, además de ser inseguros, no poseen los comercios que los estudiantes necesitan. Sólo existe una papelería, muy mal surtida, y no hay mucho más sólo algunos cibercafés, cada vez menos accesibles debido a que ahora se prohíbe la entrada y salida libre de los estudiantes para protegerlos y evitar que pierdan clase al irse "de pinta".

Por otra parte, existen también los robos internos, que ocurren cuando los estudiantes dejan sus pertenencias desatendidas dentro del salón y alguien aprovecha para robar todo el contenido de valor de las mochilas. El problema se ha intentado solucionar proporcionando gafetes de identificación a los estudiantes en la entrada, sin embargo no ha funcionado ya que algunos olvidan portarlo, lo pierden, y se les niega el acceso.

Esto sin contar los conflictos que también cargan desde su hogar y repercuten en sus educación.

"Muchos alumnos traen problemas familiares", afirma Antonio Ramírez, líder sindical del plantel, "algunos también problemas económicos, lo que implica que quizá no tienen los recursos para conseguir materiales o copias que les encargan los maestros, pero también puede significar que tienen que trabajar".

Alfonso M., en algún momento tuvo que lidiar con tres empleos simultáneos para poder sostener sus estudios, a los cuales les dedicaba muy poco tiempo al estar tan ocupado con el trabajo.

Otros, por ejemplo, tienen problemas psicológicos, son sujetos de violencia fuera del plantel, han estado presentes en balaceras o han sufrido casos de secuestro cercanos a su familia, lo cual crea un ambiente poco favorable para el aprendizaje. Las tres orientadoras que existen en la escuela no se dan abasto para atender a los aproximadamente dos mil cien estudiantes del COBACH Baja California.

En el año 2004 hubo una huegla de maestros debido al problema de la homologación salarial de los empleados federales y estatales (más información en http://sp-cobach.blogspot.com). Debido a ella, los estudiantes perdieron clases y el programa de estudios no se pudo concluir del todo. Esto trajo desprestigio y desconfianza a la imagen de la institución, y durante el siguiente ciclo muchos estudiantes prefirieron entrar a otros subsistemas como CECYTE.

El director del plantel, Ramón Hernández Velarde, menciona que hay planes para mejorar la institución y la educación media superior en general, como la RIEMS, o la reforma integral que involucra mejoras en muchos aspectos. Dentro del plantel ya se está preparando un área de lectura especial y se implementó el plan de acción tutorial, donde maestros son asignados para asesorar académicamente a los estudiantes de un grupo determinado. También se está intentando la certificación ISO 9000, pero "aún hay mucho por hacer", añade el director.

Sin embargo, la problemática general es ya considerados normal para escuelas del tercer mundo y el problema se da escala nacional. El plantel Baja California es uno de los mejores equipados, con mayores promedios, y aún así es afectado por grandes problemáticas. La educación no como un factor de desarrollo humano, si no como fabricante de personas capacitados para el trabajo monótono y poco creativo.


* Los nombres de los estudiantes se han cambiado para proteger su identidad.

1 comentario:

Carmen Gómez dijo...

Interesante... tienes razon!