El veinte de noviembre de este año, la página de Internet de la Marina de Perú mostraba una imagen muy diferente a la habitual. El encabezado decía: "VIVA CHILE MIERDA", se presentaba la imagen de una pintura de la guerra del Pacífico, donde se enfrentó las república de Chile contra Bolivia y Perú, así como consignas a favor del gobierno de Chile como: "No somos una republiqueta, ésta es una democracia ejemplar y nuestras instituciones no se dedican al espionaje".
Como respuesta, la página de una municipalidad Chilena sufrió un ataque similar, en donde podían leerse consignas como: "Bienvenidos a la ciberguerra rotos chilenos".
Esta es una más que los recientes ataques de una guerra cibernética que se viene gestando aproximadamente desde el año 2007, con ataques conocidos dentro del mundo del "underground" informático como "defacements" que consisten en reemplazar la información oficial de una página por información plantada por el atacante sin autorización.
¿Es esto hacking? Los medios de comunicación llevan décadas reportando este tipo de actividades y siempre aparece el denominador "hacker" para etiquetarla y clasificarla fácilmente.
La comunidad hacker mexicana, aunque no se encuentra en su mejor momento, sigue activa después de un gran boom durante los años noventas, en donde aumentó drásticamente el número de defacements que llamaron la atención de varios noticieros como el de Joaquín López Dóriga y también de la revista Proceso. También surgieron algunas comunidades y revistas sobre el tema de distribución electrónica como RaZa-MeXiCaNa y Raregazz entre otros.
La mejor definición del hacker que se ha hecho hasta el momento viene del libro "Hackers, heroes of the computer revolution", escrito por Steven Levy en 1984. En él, el autor afirma que un hacker no es un criminal ni atacante, si no un adherente a cierta ética que promueve la experimentación y la compartición libre de la información.
DeadSector, miembro de RaZa-MeXiCaNa afirma: "No queremos un 'Big Brother' que controle nuestras vidas. Quiero la libertad de triunfar o fracasar, libertad de expresión, libertad de religión, libertad de prensa todas esas cosas que los gobiernos socialistas tratan de quitarnos."
A pesar de sus ideas, algunos miembros de su mismo grupo de hackers tenían una postura contraria y durante los noventas realizaron defacements con consignas zapatistas. Sobre esto responde: "Si en algún momento hicimos defacements en contra de gobierno no fue porque quisiéramos un gobierno socialista, ese ya lo teníamos en México. Al contrario, queremos un gobierno con poder limitado y mas libertades a los ciudadanos."
Yield, del mismo grupo, añade: "No, [el zapatismo] nunca fue nuestra bandera. Algunos integrantes de aquellas fechas hablaron de más, involucrándonos en un movimiento en el que individualmente teníamos nuestra propia opinión y respetabamos la de los demás, pero como grupo siempre fuimos neutrales."
Por otra parte, Pekka Himanen, autor de "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" propone que el hacker no es un experto en computadoras, si no una persona con una ética de trabajo diferente.
DeadSector concuerda: "Yo soy uno de los que opinan que el hacking no tiene nada que ver con computadoras, programación o Internet".
Aunque las opiniones divergente existen. Lucas, un hacker tijuanense, afirma: "Gore Vidal decía que no estaba interesado en personas homosexuales si no en actos homosexuales. Creo que es más o menos igual con lo del hacking, lo importante son los actos, no las personas. Siempre ví esto del hacking como una manera de poder influenciar el sistema y tener lana, obvio. Cambiar el mundo, sí, pero mediante influencia, mediante el ejemplo mediante persuación, mediante discusiones".
La ética del hacker puede verse en el software libre, la piratería, los llamados LAN Parties (reuniones de amigos para crear redes informáticas y compartir archivos). Sin embargo, la etiqueta que los medios ponen a los criminales informáticos como "hackers" no es la más adecuada de acuerdo a los autores que escriben sobre el tema.
J., un hacker mexicalense, al ser interrogado sobre la imagen de los hackers en los medios afirma: "Lo que pasa es que los periodistas no saben nada del hacking, no investigan bien y terminan distorsionando la realidad. Esto nos afecta a todos, por que nos miran con miedo y piensan que todos somos criminales".
Aunque olvida mencionar los casos donde realmente hay daños, como en la ciberguerra entre Chile y Perú, J. y los demás hackers entrevistados confían en la ética del hacker no como un crimen, si no como un transformador de la sociedad para bien.
Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.
Acerca de mí
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario