¿Dónde ha quedado el tema de la inmigración ilegal? No se ha tocado en absoluto en los tres debates recientes, y era lo más discutido hace apenas unos años. ¿Ha dejado de haber inmigración ilegal? ¿Se ha resuelto el problema? En absoluto, sin embargo, hay muchos motivos por el cual ese tema ha pasado a segundo término.
La crisis económica de Estados Unidos es la peor desde la gran depresión, esto ha hecho que cualquier otro tema parezca pequeño en comparación. Otro de los problemas a los cuales se han enfocado los debates es la crisis energética. Así que haciendo una breve lista de lo que se ha discutido en fechas recientes, podemos encontrar:
- Crisis económica.
- Crisis energética y la perforación submarina.
- Guerra en Irak y seguridad nacional.
- Cambio climático.
La inmigración ilegal no aparece en la agenda mediática actual, toda la atención del país está situada en esos cuatro temas que afectan más y directamente al pueblo norteamericano.
Por otra parte, las elecciones también están cargadas de ciertas peculiaridades. El asunto racial, y la discusión de que si Estados Unidos está listo para un presidente negro. Además, se cita a la administración de George Bush como la peor de toda la historia de Estados Unidos. El presidente actual ni siquiera aparece en televisión, no hace comentarios ni declaraciones. Esto puede interpretarse como una ausencia para permitir el libre transcurso del proceso electoral, sin embargo resulta evidente que coincide convenientemente con la ola de críticas que vienen de todas partes del mundo.
Todos estos son factores que afectan, y se ven reflejados en la agenda particular de cada uno de los medios. Fox News hace mucho hincapié en el asunto racial y en el pasado musulmán de Barak Obama, y MSN NBC mucho énfasis en la edad de John McCain.
En México, el caso bien sabido de las elecciones del 2006 es interesante. La agenda mediática era clara: López Obrador era un peligro para México. Es fácil que todos los canales de televisión coincidan en un solo punto cuando solo dos personas son dueños del 97% de los medios.
Sin duda vivimos en un mundo mediatizado, y los estudios iniciados por McCombs y continuados por muchas otras personas son importantísimos para deshacer la maquinaria en la que estamos inscritos, y saber un poco lo que está sucediendo a nuestro alrededor, no ser solamente engranajes dentro de la maquinaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario