Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

jueves, 24 de mayo de 2007

La naturaleza de la creatividad y el proceso creativo

La creatividad siempre ha sido un tema que me intriga y apasiona, aunque con dificultad a lo largo de mi vida me detuve a pensar sistemáticamente en ella, o en la palabra como tal. Simplemente me fascinaba leer o enterarme de hazañas de personas de todos los tiempos que lograron hacer las cosas de una forma diferente, de inventos revolucionarios, de música innovadora o de cualquier hazaña que requiera altas dosis de ingenio, y que haya roto con todo lo establecido.

A base de saber tanto de ellos, uno intenta emularlos, viajar por caminos inexplorados y relacionar conocimientos aparentemente inconexos. Claro que estos intentos son meras chispitas comparadas con las grandes explosiones que han causado algunas ideas.

En esta materia de “Creatividad e innovación” tuve el primer acercamiento teórico de estas dos habilidades. Es increíble la gran diferencia de opiniones acerca de lo que es ser creativo, y la creatividad en sí, pero esto suele suceder en las ciencias humanas.

Sin embargo, al leer las etapas, no puedo si no relacionarlas con la experiencia de mi vida, y encontrar que en efecto, puedo encontrarlas fácilmente. Desde alguna idea que ronda por mi menta hasta el momento en donde se exclama “¡Aaah!” y se crea una idea nueva.

Y son sin duda los momentos creativos los que más sorprenden del ser humano: Don Giovanni de Mozart, el microprocesador, la rueda, Don Quijote de Cervantes, los inventos y pinturas de Leonardo DaVinci, el famosísimo “Eureka” de Arquímedes, que ilustra a la perfección la misteriosa etapa de la iluminación de la cual nos hablan los teóricos.

Es interesante ver también cuántas de estas ideas que han cambiado a la humanidad surgieron en las escuelas. Hay muchas críticas al sistema educativo actual, en donde se afirma que las escuelas matan la creatividad de los alumnos, haciendo que todo lo esperen obtener ya hecho, y no falta razón. Tal vez encausar al alumno hacia encontrar su propio camino es la solución más adecuada.

No hay comentarios.: