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jueves, 24 de mayo de 2007

Fases del proceso creativo

Tengo un conflicto acerca de lo que dicen algunos teóricos: Para ser creativos, necesitamos conocer las fases de este proceso, conocer su funcionamiento.

Lo que me causa confusión es que los estudios acerca de la creatividad son relativamente recientes, mientras que los logros creativos y los grandes genios existen desde hace miles de años. ¿Es en verdad necesario conocer el proceso creativo? Ahora que lo sabemos, ¿hay más creatividad en el mundo? Apenas estoy conociendo las fases de este proceso, pero ya he tenido algunos logros creativos en el pasado, ¿cómo lo hice ignorando los pasos a seguir?

Sin duda alguna tenemos más inventos que nunca antes, mejoras a tecnologías ya existentes, invenciones que facilitan la vida, el trabajo y prácticamente todas las áreas del quehacer humano. Pero pocas personas dominan completamente un área, de manera que pudiera decirse que opacan al resto.

Una de los ejemplos en donde he visto claramente que alguien sigue el proceso creativo conscientemente es en las innovaciones de Steve Jobs: La computadora personal (Macintosh), el reproductor de música iPod y el reciente teléfono celular iPhone. Que una sola persona se responsable de tres inventos revolucionarios no es casualidad, y puede verse claramente en las exposiciones que hace cuando presenta sus productos.

Todo parte de un análisis de las cosas existentes, siendo altamente crítico y encontrando los factores que podrían mejorar, o ser modificados a favor del usuario, adaptándose a sus necesidades. Se revisan muchos, muchos productos similares, y en sus presentaciones los muestra y en ocasiones hace comentarios sarcásticos acerca de la competencia.

Posteriormente define algunas metas, qué es lo que se quiere lograr, qué se necesita para mejorar e innovar en el área en la cual se está cuestionando. Aquí es donde vienen las ideas descabelladas, mejoras que parecen ridículas en un principio, pero que gracias a una ardua labor, logran un producto interesantísimo.

La mayoría de las empresas de los años ochentas se mofaron de la computadora personal diciendo que el usuario doméstico nunca estaría interesado en un producto así, sin embargo triunfó. Muchas críticas se escucharon acerca del iPod por su alto costo, y actualmente se escuchan reseñas negativas del iPhone por motivos similares. Sin embargo, esas ideas ridículas y aparentemente absurdas han cambiado al mundo.

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