Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

domingo, 1 de abril de 2007

La miseria del historicismo

Lo que Karl Popper propone en su libro “La miseria del historicismo” me resulta sumamente interesante en lo particular, porque ataca muchas dudas que habían rondado por mi cabeza desde hace mucho tiempo. Tanto la historia como las sociedades, afirma el historicismo, no son predecibles y no se repetirán. Los elementos que determinan sus acciones y el curso que van tomando son tantas, que resulta imposible conocerlas todas. Además, es imposible efectuar los llamados experimentos sociales, ya que si aislamos un grupo para aplicarlo, ya no posee las características de todo el conjunto. Y en el caso en el que se aplique a la totalidad de los sujetos, la sociedad misma saldrá alterada, perdiendo validez el experimento.

Me parece interesante por lo siguiente: En mi mundo de verdades a medias y suposiciones bien intencionadas, llegué a pensar que la historia podría repetirse tal cual, en diferentes épocas y sociedades. Llevaba mi pensamiento más allá, afirmando que incluso la situación política actual, por ejemplo, era simplemente una copia al carbón de alguna época pasada. Decía yo que podríamos llegar a comparar a Estados Unidos con el imperio Romano, o la guerra de Irak con la de Vietnam.

Pero no fue si no hasta la lectura de ciertos datos que no corresponden con esta hipótesis desinformada que me había creado. Leí, por ejemplo, que en la época de su mayor apogeo, el imperio Romano tenía tan solo cien mil habitantes. Eso definitivamente no corresponde con la realidad actual, en donde la sobrepoblación es un problema muy grave, el enorme tamaño de las gigantescas metrópolis hace que la situación que se vive sea diferente a la de roma de hace casi dos mil años, y esta sutil diferencia reconfigura la sociedad.

La idea de aplicar estos métodos de experimentación proviene directamente de la física, en donde fácilmente podemos aislar los elementos para manipular las variables a nuestro antojo, o probar teorías "en pequeño" que con poco trabajo se podrán generalizar. El método científico tan aplicable a las ciencias naturales queda destrozado en la sociología. Incluso una predicción que se haga pública afecta a la sociedad de manera que por eso mismo puede quedar invalidada. La física sobre todo, se presta también para quedarse en lo teórico, y lograr desentrañar la realidad con papel y lápiz, método inaplicable en la historia y sociología.

La tecnología y el conocimiento humano se incremendan diariamente, y los tiempos que vivimos actualmente son los de mayor cambio en toda la historia de la humanidad. Estamos creciendo de manera exponencial, los cambios se dan en grandes saltos, y un pequeño descubrimiento o avance puede alterar completamente el curso de los hechos. Es imposible que se repita una etapa histórica tal cual, es invariable que las sociedades tienen que cambiar. Es por eso que Popper refuta el hsitoricismo como método de predicción, aunque acepta que tal meta es loable. No hay, por lo tanto, historia teórica, predicción histórica ni experimentos sociales. Me ha convencido.

No hay comentarios.: