Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

lunes, 12 de marzo de 2007

El nombre de la rosa

Esta película protagonizada por Sean Connery, basada en el libro de Umberto Eco del mismo nombre, trata acerca de un monasterio en la edad media en donde comienzan a suceder una serie de inexplicables asesinatos, por lo que llaman al monje franciscano Willian de Baskerville para auxiliar en la investigación, pues se sospecha una influencia diabólica.

La película es interesante por varios motivos, y puede ser disfrutada a varios niveles. Acabo de comenzar a leer la novela original, y tan sólo en los primeros capítulos he encontrado más sorpresas y un ingenio más agudo que el de toda la película. Aún así, resulta interesante verla por la representación de la época, el monasterio y el vestuario.

Hablando del fondo, o significado, de esta cinta, nos muestra claramente la contraposición de la razón sobre la fe, ya que William de Baskerville es famoso por su aguda inteligencia, la cual demuestra resolviendo enigmas con pocas pistas desde un principio. Esto se encuentra directamente en contra de la posición de la iglesia católica, que trata de achacar los sucesos a supersticiones e intervención divina o diabólica. El método de William es el método escolástico, muy popular en el siglo XIV.

Además que ponen especial énfasis al poder del conocimiento, el saber y la palabra. Una de las tramas principales habla acerca de un monje que quiere destruir un libro escrito por Aristóteles, en donde habla acerca de la risa, porque según él la risa rompe la solemnidad y puede ridiculizarlo todo, poniendo a la iglesia católica, que tanto se sirve de lo solemne, en peligro.

La inquisición también está muy bien representada, con sus métodos de tortura para obtener confesiones y los argumentos inválidos apoyados por verdades a medias y suposiciones sin argumentos. Es importante notar que no todos los miembros de la iglesia confiaban plenamente en estos métodos, sin embargo se encontraban con las manos atadas para decir algo ya que podrían ser tachados de herejes y sufrir las torturas de las cuales están en contra.

Interesante resulta también mirar cómo libros al estilo de El código DaVinci quieren vender como nuevo algo que ya había sido dicho en muchas ocasiones anteriormente, y con un ingenio superior.

En conclusión, esta película podría servir de introducción rápida a un libro que estoy viendo que es maravilloso, y contiene mucho más significado.

No hay comentarios.: