Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

sábado, 17 de febrero de 2007

Revolución industrial y la administración moderna

La revolución industrial surgió como respuesta a las necesidades de la época, finales del siglo XIX: La producción de grandes cantidades de producto al menor costo posible, la optimización de procesos y un enfoque hacia un mayor aprovechamiento de recursos. La influencia de esta nueva forma de ver la producción influenció casi todos los aspectos sociales al punto que todavía vivimos regidos por la mayoría de ellos.

Una de las aportaciones más importantes las hizo Adam Smith, economista inglés, cuando sentó las bases para el sistema de factoría, o producción en serie, en donde los obreros se encargan de un área muy especializada dentro de la producción, por lo que pueden perfeccionar su técnica mucho más con respecto al anterior sistema en donde una sola persona creaba un producto de principio a fin.

Sin embargo, esta nueva ideología creó nuevos problemas inesperados, como la enorme cantidad de gente que laboraba en el mismo lugar de trabajo con sus consiguientes conflictos de relaciones interpersonales y de manejo de dirección de personal, el enorme volumen de la producción y la dificultad de manejarlo y comercializarlo, y la implantación de maquinaria que sufría desperfectos y requería personal especializado.

La solución y la base de la revolución industrial trajo como consecuencia nuevas dificultades que había salvar si se quería continuar con este conjunto de ideologías de optimización.

De acuerdo al Joaquín Rodríguez Valencia: “La administración de las organizaciones es un área del conocimiento abierto por los seres humanos para mejorar el nivel de vida” (pág. 37). Pero este objetivo ha variado de acuerdo a la época en donde se vive, los objetivos de la sociedad y de la misma organización que la implementa. Es de aquí de donde surgen las diferentes escuelas del pensamiento administrativo.

Pero para entender esto, debemos conocer el concepto de organización humana, que de acuerdo a Juan A. Pérez es: “Un conjunto de personas que coordinan sus acciones para conseguir unos objetivos que a todos interesan” (pág 13).

La administración en la época moderna involucra no sólo aspectos financieros si no humanos también. Se basa principalmente en los trabajos de Taylor, quien revolucionó la administración con su enfoque científico. Posteriormente otros teóricos como Bertram M. Gross, Henry Grant y Carl Barth ampliarían o modificarían las bases que dejó Taylor. Sin embargo, la administración ha llegado a toda empresa y se considera parte vital para toda organización humana.

Bibliografía

Rodríguez V., Joaquín (2006). Administración I. México; Editorial Thomson Learning Ibero.

Reyes, Agustín (2002). Administración Moderna. México; Editorial Limusa.

Pérez L., Juan A. (1996). Fundamentos de la dirección de empresas. México; Ediciones Rialp.

Oliveira Da Silva, Reinaldo (2002). Teorías de la administración. México, Editorial Thomson Learning Ibero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Q ONDA GRAX PRO LA INFORMACION ME SIRVIO MUXO

Anónimo dijo...

gracias por la informacion, esta tarea es importante para mi :)

Anónimo dijo...

Que buena onda, que este chance me ayudo bastante, cuidate, gracias.

Anónimo dijo...

grax por la info!!!

Carmen Gómez dijo...

GRACIAS MIG. ME SALVASTE!!!! JAJAJA :)

Anthony dijo...

se te agradece la info la verdad me sirvo mucho como explicaste el tema facil jeje

Anónimo dijo...

Graciaas hermano buen resumen!

Anónimo dijo...

MUY BUENA REFERENCIA... GRACIAS

Anónimo dijo...

gracias!!! me sirvio de muxa ayuda la informacion te agradezco muxixim... :)