Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

México y Estados Unidos

Durante el transcurso del semestre en la materia estuvimos hablando de Estados Unidos desde diferentes perspectivas teóricas e históricas. Debido a nuestra condición de Mexicanos y a la cercanía entre ambos países, es imposible evitar relacionarlos y condicionar la existencia de uno con el otro. Nosotros miramos a Estados Unidos desde nuestra perspectiva mexicana.

Los orígenes de ambos países son bastante diferentes, mientras que nuestros vecinos del fueron colonizados por Inglaterra, el resto de los países del continente fueron dominados por España después de que Europa descubrió América. Además, su raza indígena fue prácticamente exterminada, mientras que en casi todo el continente sucedió el fenómeno del mestizaje.

Esto trae consecuencias más profundas: No existió una mayoría sometida. Los norteamericanos blancos eran descendientes directos de los primeros colonos, y nunca hubo una verdadera estratificación de la sociedad. Cuando ocurrieron los primeros movimientos de independencia éstos intentaban buscar más una independencia económica que una igualdad social. Es por ello que nunca ha habido verdaderos ánimos revolucionarios dentro de este país y la estructura se ha mantenido bastante estable a lo largo de los siglos.

Otra gran diferencia es la división de los estados que es bastante diferente a muchos otros países del continente. Desde sus inicios, las trece colonias se consideraban totalmente independientes, casi como los países propios. El nacimiento de una federación si trajo como consecuencia la unión de todo el territorio como un país, pero la independencia de cada uno de los estados sigue bastante vigente hasta el día de hoy.

Claro, conflictos ha habido. El mayor de ellos la guerra civil entre el norte y el sur del país por varios motivos, entre ellos la esclavitud y de nueva cuenta el comercio y los modos de producción.

Pero siempre han estado presentes los mismos valores y metas desde su independencia. La gran ambición, los ánimos expansionistas y la creencia en un destino único han sido constantes. De la misma forma, la religión ha formado parte importante de su desarrollo, ya que los colonos eran principalmente protestantes exiliados de Inglaterra, y al llegar a un territorio nuevo tomaron la libertad de culto como bandera de liberación del yugo católico. Es por ello que dentro de cada billete se menciona la famosa frase "In god we trust" y es muy bien visto que los presidentes de la república sean cristianos.

En la actualidad, la asociación política que mejor representa estos valores tradicionales de Estados Unidos es el partido republicano, que lucha por tener un gobierno pequeño, libertad individual, derecho de poseer armas, libre mercado, independencia de los estados y valores religiosos. Es el ala conservadora del espectro político y posee una gran cantidad de seguidores y afiliados.

Aquí viene una gran ruptura con la política de muchos otros países, sobre todo de aquellos llamados tercer mundo, como México. En nuestro país la palabra "conservador" nos evoca el Porfiriato, evoca la clase explotadora del pueblo, imágenes casi en su totalidad negativas debido a nuestra historia. Sin embargo, en USA los remonta a los padres fundadores y todo aquello que ha hecho de su país el gran imperio que ahora tienen.

Sin duda alguna la imagen del partido Republicano se ha debilitado en años recientes, sobre todo con figuras tan desastrosas como George W. Bush que enarbolando la bandera de los valores americanos tradicionales ignoró la constitución enviando a guerra a su país sin ningún beneficio aparente, además de aplicar pocas reglas en un mercado que se vino abajo quizá por esa misma razón.

El diputado texano Ron Paul afirma que su partido, el partido republicano, ha perdido el rumbo al alejarse de todo aquello que pretendía representar. Actualmente son principalmente los republicanos los que han apoyado la mayor parte de las guerras, mientras que los padres fundadores impulsaban una política de no-intervencionismo y de comercio con otros países.

Afirma también que debido a estas intervenciones, ha habido represalias de otros países que se han transformado en regímenes autoritarios y terrorismo. Podríamos citar a Saddam Hussein y Osama Bin-Laden como dos ejemplos muy recientes.

Así mismo las libertades individuales parecen desaparecer día con día debido a leyes promulgadas por los mismos republicanos. Como las leyes federales contra las sustancias ilegales o "guerra contra las drogas", las identificaciones y credenciales obligatorias para los ciudadanos, la reserva federal, el aumento de impuestos y el "Patriot Act" son solamente algunos ejemplos.

Del otro lado del especto político se encuentran los demócratas, quienes poseen un enfoque más social y apoyan programas de ayuda como Medical, el welfare y la reciente reforma de salud, opuesta violentamente por los republicanos. Para habitantes de otras partes del mundo, estas peleas nos resultan a veces difíciles de comprender por que poseemos contextos sumamente diferentes.

Debido a nuestra cercanía, se ha creado una interdependencia peculiar entre ambas naciones, alimentada sobre todo por la desigualdad de condiciones que se viven de ambos lados de la frontera. La inmigración legal e ilegal hacia el norte es un hecho indiscutible que ha creado la dependencia de mano de obra barata sobre todo para trabajos sencillos o del campo. Por otra parte, las remesas consisten una parte importantísima de la economía nacional por lo que no podemos existir económicamente sin ellas.

Comprender a Estados Unidos me parece importantísimo no solamente por su poderío militar, económico, científico, etc. También forma parte determinante de nuestro propio destino y en los próximos cincuenta años, sobre todo con el fenómeno de la globalización, atravesaremos crisis que involucran a nuestros vecinos del norte y debemos estar preparados.

No hay comentarios.: