Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

lunes, 4 de junio de 2007

Comentario a Tecnología y comunicación (1977) de Asimov

Las predicciones hechas por Isaac Asimov en su artículo Tecnología y comunicación son bastante acertadas en lo referente a lo tecnológico, ahora que podemos verlas treinta años después. Ya son una realidad los teléfonos celulares, los satélites artificiales han eliminado la distancia de la comunicación, las computadoras revolucionaron por completo el manejo de la información como lo hizo la imprenta, y la gran biblioteca mundial a la cual se refería en su texto ahora se llama “Internet”. La revolución de la información que impactaría todavía más que la imprenta ha llegado al fin, y se veía venir desde hace tiempo.

Sin embargo, las predicciones acerca de los cambios sociales que causaría esta revolución distan mucho de la realidad. En algunos casos tomando un rumbo opuesto al que se veía venir, y en otras ocasiones encontrando su propio camino. Ahora que ha llegado, podemos ver el comportamiento de los seres humanos en este mundo cada vez más globalizado.

Asimov es un optimista: No miro casi ninguna desventaja a todos los nuevos inventos, y el ser humano será casi obligado a ser honesto y creativo en ese ambiente que se promete a futuro. Esto corresponde también con la visión de otros escritores de ciencia ficción de la época, como por ejemplo Arthur C. Clarke, quienes pintaban al siglo XXI como un lugar en donde todos seríamos artistas o pensadores ya que las computadoras y las máquinas se harían cargo de todo el trabajo mecánico que nos quita el tiempo para cosas más importantes.

A mediados del siglo XX ése era el consenso general: El futuro sería funcional, limpio y sencillo. Dispositivos ingeniosos y casi mágicos serían capaces de cumplir todos nuestros caprichos y tendríamos una vida tranquila para dedicarnos al ocio. En algún punto de finales de siglo, sobre todo cuando comenzaron a concretarse todos esos vaticinios tecnológicos y comenzamos a darnos cuenta de que tal vez no todo era tan bello como nos lo pintan. La globalización causa también abusos que ninguna tecnología ha podido resolver, y en ocasiones agrava.

Pero no todo es malo, tampoco: Es verdad lo que dice Asimov acerca del acceso a la información y manipulación de datos. Ahora podemos obtener estadísticas instantáneas, hacer análisis de datos que se recopilan por internet y comprobar teorías fácilmente.

La democracia informativa es también un sueño convertido en realidad. Los blogs, en sus diferentes modalidades (fotoblog, videolog, podcast, etc.) dan voz y voto a cualquier persona con acceso a Internet. Un blog es leído por sus méritos, no por su presupuesto, máquina publicitaria o mercadotecnica. Esto también tiene el efecto secundario, como afirma Asimov, de diluir toda aquella información relevante entre un mar de trivialidades en el cual a veces resulta casi imposible navegar.

Pero la profecía que no se mencionó nunca fue la adicción a todo tipo de servicios triviales, y que pueden resultar inútiles cuando se usan por puro ocio. Me refiero a YouTube, MySpace, Fotolog y otros servicios de Internet, que llevándonos de la mano de un sitio a otro, de un video a otro y de los datos personales de una persona a otra, nos pueden enganchar en una maquinaria adictiva, que no deja nada de provecho y puede hacer perder muchísimo tiempo. Además, se dice que la generación de hoy en día es mucho más narcisista que cualquier otra, esto debido a los sistemas de promoción personal que tanto abundan por Internet.

Estamos en un mundo cambiante, se genera tanta información que es imposible darle seguimiento. Se aumenta la tecnología, crece más la capacidad para analizar, crear, compartir datos, conocer personas de todas partes del mundo, y seguimos esperando ese paraíso terrenal que nos prometía Isaac Asimov, en donde no tengamos nada que hacer porque la computadora ha resuelto nuestras vidas. Ya tenemos toda la tecnología necesaria, pero parece que tendremos que esperar mucho más.

No hay comentarios.: