Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

México y Estados Unidos

Durante el transcurso del semestre en la materia estuvimos hablando de Estados Unidos desde diferentes perspectivas teóricas e históricas. Debido a nuestra condición de Mexicanos y a la cercanía entre ambos países, es imposible evitar relacionarlos y condicionar la existencia de uno con el otro. Nosotros miramos a Estados Unidos desde nuestra perspectiva mexicana.

Los orígenes de ambos países son bastante diferentes, mientras que nuestros vecinos del fueron colonizados por Inglaterra, el resto de los países del continente fueron dominados por España después de que Europa descubrió América. Además, su raza indígena fue prácticamente exterminada, mientras que en casi todo el continente sucedió el fenómeno del mestizaje.

Esto trae consecuencias más profundas: No existió una mayoría sometida. Los norteamericanos blancos eran descendientes directos de los primeros colonos, y nunca hubo una verdadera estratificación de la sociedad. Cuando ocurrieron los primeros movimientos de independencia éstos intentaban buscar más una independencia económica que una igualdad social. Es por ello que nunca ha habido verdaderos ánimos revolucionarios dentro de este país y la estructura se ha mantenido bastante estable a lo largo de los siglos.

Otra gran diferencia es la división de los estados que es bastante diferente a muchos otros países del continente. Desde sus inicios, las trece colonias se consideraban totalmente independientes, casi como los países propios. El nacimiento de una federación si trajo como consecuencia la unión de todo el territorio como un país, pero la independencia de cada uno de los estados sigue bastante vigente hasta el día de hoy.

Claro, conflictos ha habido. El mayor de ellos la guerra civil entre el norte y el sur del país por varios motivos, entre ellos la esclavitud y de nueva cuenta el comercio y los modos de producción.

Pero siempre han estado presentes los mismos valores y metas desde su independencia. La gran ambición, los ánimos expansionistas y la creencia en un destino único han sido constantes. De la misma forma, la religión ha formado parte importante de su desarrollo, ya que los colonos eran principalmente protestantes exiliados de Inglaterra, y al llegar a un territorio nuevo tomaron la libertad de culto como bandera de liberación del yugo católico. Es por ello que dentro de cada billete se menciona la famosa frase "In god we trust" y es muy bien visto que los presidentes de la república sean cristianos.

En la actualidad, la asociación política que mejor representa estos valores tradicionales de Estados Unidos es el partido republicano, que lucha por tener un gobierno pequeño, libertad individual, derecho de poseer armas, libre mercado, independencia de los estados y valores religiosos. Es el ala conservadora del espectro político y posee una gran cantidad de seguidores y afiliados.

Aquí viene una gran ruptura con la política de muchos otros países, sobre todo de aquellos llamados tercer mundo, como México. En nuestro país la palabra "conservador" nos evoca el Porfiriato, evoca la clase explotadora del pueblo, imágenes casi en su totalidad negativas debido a nuestra historia. Sin embargo, en USA los remonta a los padres fundadores y todo aquello que ha hecho de su país el gran imperio que ahora tienen.

Sin duda alguna la imagen del partido Republicano se ha debilitado en años recientes, sobre todo con figuras tan desastrosas como George W. Bush que enarbolando la bandera de los valores americanos tradicionales ignoró la constitución enviando a guerra a su país sin ningún beneficio aparente, además de aplicar pocas reglas en un mercado que se vino abajo quizá por esa misma razón.

El diputado texano Ron Paul afirma que su partido, el partido republicano, ha perdido el rumbo al alejarse de todo aquello que pretendía representar. Actualmente son principalmente los republicanos los que han apoyado la mayor parte de las guerras, mientras que los padres fundadores impulsaban una política de no-intervencionismo y de comercio con otros países.

Afirma también que debido a estas intervenciones, ha habido represalias de otros países que se han transformado en regímenes autoritarios y terrorismo. Podríamos citar a Saddam Hussein y Osama Bin-Laden como dos ejemplos muy recientes.

Así mismo las libertades individuales parecen desaparecer día con día debido a leyes promulgadas por los mismos republicanos. Como las leyes federales contra las sustancias ilegales o "guerra contra las drogas", las identificaciones y credenciales obligatorias para los ciudadanos, la reserva federal, el aumento de impuestos y el "Patriot Act" son solamente algunos ejemplos.

Del otro lado del especto político se encuentran los demócratas, quienes poseen un enfoque más social y apoyan programas de ayuda como Medical, el welfare y la reciente reforma de salud, opuesta violentamente por los republicanos. Para habitantes de otras partes del mundo, estas peleas nos resultan a veces difíciles de comprender por que poseemos contextos sumamente diferentes.

Debido a nuestra cercanía, se ha creado una interdependencia peculiar entre ambas naciones, alimentada sobre todo por la desigualdad de condiciones que se viven de ambos lados de la frontera. La inmigración legal e ilegal hacia el norte es un hecho indiscutible que ha creado la dependencia de mano de obra barata sobre todo para trabajos sencillos o del campo. Por otra parte, las remesas consisten una parte importantísima de la economía nacional por lo que no podemos existir económicamente sin ellas.

Comprender a Estados Unidos me parece importantísimo no solamente por su poderío militar, económico, científico, etc. También forma parte determinante de nuestro propio destino y en los próximos cincuenta años, sobre todo con el fenómeno de la globalización, atravesaremos crisis que involucran a nuestros vecinos del norte y debemos estar preparados.

martes, 15 de diciembre de 2009

Educación y cultura

La situación por la que pasa actualmente el país es altamente preocupante y crucial. Ya llevamos varios años de alternancia en el poder, pero han surgido muchísimos problemas en este periodo y es interesante ver el rumbo que está tomando todo este barco llamado México.

Un elemento importantísimo que podría ayudar a sacar al país de las crisis que está viviendo es la educación y las actividades culturales. A través de los autores revisados durante el semestre se puede obtener un análisis interesante que puede servir para comprender la situación.

Uno de los mayores aliados del cambio social son las escuelas, instituciones de educación cuya meta explícita es desarrollar las capacidades del individuo y darle una función útil en la sociedad.

La misión de la escuela, como menciona Michel Foucault, lamentablemente no es la educación y el desarrollo como afirma, si no un método de control social. Althusser también lo menciona como un aparato ideológico de estado, una institución cuya función es replicar las condiciones de producción del estado para obtener individuos que puedan funcionar dentro de la sociedad. Es por eso, por ejemplo, que los estudiantes que son educados únicamente por sus padres bajo el sistema homeschooling en estados unidos y otros países, con frecuencia tienen muchos problemas para adaptarse a una vida laboral. Aunque, por otro lado, Althusser también cita a la familia como uno de los aparatos ideológicos de estado.

La escuela, entonces, es un aparato de poder al servicio de la hegemonía. Depende en gran medida de las altas esferas del poder para qué puede servir.

Javier Esteinou menciona que no solo el gobierno es el responsable de las decisiones hegemónicas, si no también los medios de comunicación, y en este punto es donde podemos encontrar la discrepancia e incongruencia más grande en el país con respecto a educación. Los mensajes que ofrece la televisión, el medio imperante dentro del país, son totalmente contradictorios a las misiones y objetivos de la Secretaría de Educación Publica.

Quizá es objeto de algún estudio más profundo, pero los mensajes que vemos en los programas televisivos, aparte de reflejar gran parte de las aspiraciones y valores mexicanos (enriquecer sin trabajar, pobres pero honrados, ignorantes pero sencillos) también incitan al consumo de productos que no van de acuerdo a los valores supuestamente promovidos por la SEP. Aunque esto por sí mismo no tiene nada de malo, la cantidad de estos mensajes es apabullante.

Para plantear un ejemplo concreto: Los programas de la escuela primaria enfatizan en los niños el consumo de alimentos saludables y que ayuden a una nutrición balanceada, pero por contraparte los anuncios de dulces, golosinas, Coca-Cola y otros productos ahoga el modesto mensaje de la SEP. Es ingenuo pensar que, bajo las circunstancias actuales, una compañía como Coca-Cola, que dispone de un presupuesto enorme para publicidad y que se coordina a través de varios países, y que por otra parte lleva un estricto control de ventas y mide el impacto que hacen sus mensajes en las personas, será derrotada por la SEP, una institución nacional con presupuesto limitado y muchas carencias.

Lamentablemente el enfoque empresarial parece imperar dentro del país desde la llamada "tecnocracia mexicana" que entró con más fuerza posiblemente desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y se ha consolidado totalmente desde la entrada del PAN al poder.

Sistemas de preparatoria como Colegio de Bachilleres, que tienen un enfoque humanista, están siendo cambiados para ofrecer un programa más técnico, y subsistemas como CECYTE están teniendo una preferencia presupuestal y de afluencia de estudiantes enorme. Lamentablemente, este tipo de programas de estudio desatienden necesidades de los individuos que de ser satisfechas podrían impactar positivamente en la vida futura del país.

El problema de tener un gran segmento de la población con capacitación técnica en empleos monótonos es precisamente que salir de esa condición les resultará sumamente difícil. El enfoque del gobierno actual, desde la campaña de Felipe Calderón como el "presidente del empleo", parece darle mucho énfasis al "número de empleos" y no a la calidad de éstos. Este tipo de índices es sumamente engañoso, ya que no necesariamente garantizan una mejoría económica a largo plazo. (Cabe destacar que durante el sexenio actual se han perdido más empleos que en ningún otro de la historia reciente).

La educación podría ser un medio de liberación que sacara a las personas de su condición de miseria, pero en vez de ello parece que ayuda a perpetuarlas.

Todo esto es el producto de una falta de visión y una política enfocada a intereses de un grupo pequeñísimo y que ha tenido una ruptura con la gente que representa. Todos estos, rasgos que se pueden encontrar en la política mexicana desde la época de la colonia.

Sin embargo, hay otro factor muy importante para el mejoramiento del país y este es la cultura. El definir la cultura ha sido difícil, y varios teóricos lo han intentado a lo largo de los años. Aunque no se ha llegado a un consenso único, sin duda se han logrado avances importantes en la delimitación de ella.

Las instituciones culturales mexicanas, como CONACULTA, INBA, INAH, etc. pueden servir como catalizadores de cambios sociales positivos, ya que se ha demostrado que el arte y la cultura ayudan al individuo a darle sentido a su propia existencia y esto ayuda a resolver algunos problemas sociales.

Un ejemplo clarísimo nos lo da el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien afirma que: “Al narco se le vence con cultura, no sólo con el uso de la fuerza represiva del Estado”. Y debe saberlo, ya que esta ciudad Colombiana tenía un caso de violencia endémica debido al narcotráfico que era comparable con la situación que actualmente vive Ciudad Juárez o Tijuana: Asesinatos de funcionarios, guerras entre cárteles y tiroteos frecuentes.

Actualmente Medellín invierte más en cultura que el ministerio nacional colombiano y en una entrevista afirmó Alonso Salazar:
DEO: Hay un debate en México acerca de la militarización del país, el uso de la fuerza pública. En Ciudad Juárez hay miles de soldados, y no se conocen los programas que ustedes han implementado. ¿Qué tanto funciona la estrategia policiaca sin el trabajo social y cultural?


AS: Yo no creo que un Estado pueda desperdiciar el uso de su fuerza dentro de parámetros de legitimidad. Lo que creo es que estas crisis urbanas que estamos viviendo son muy esquivas a la aplicación de la fuerza, no en cuanto a una estructura del crimen organizado con características tales, que actúa así o asá, sino en la capacidad que tiene esa estructura de influir a muchos, cautivarlos, porque los cautiva con la plata, desde luego, pero también con símbolos religiosos, con símbolos de consumos fastuosos que son casi como prácticas tribales. Esa violencia urbana es muy primitiva, muy de resurrección de valores atávicos, entonces no es fácil controlarla con el medio represivo exclusivamente, o con métodos sociales tradicionales.


[...]


Yo diría que la fuerza del Ejército, de la policía, tiene que ser bastante rigurosa, organizada, tiene que ser más especializada, pero la tentación de estigmatizar a la juventud, la tentación de hacer lo que aquí llamábamos limpieza social, eliminar supuestos delincuentes, algo que es tan frecuente en esos tiempos de crisis, se paga muy costoso. Esto lleva a una radicalización, aquí llevó a una radicalización de esas zonas y a ver al Estado cada vez más como un enemigo. La fractura se hace muy rápido, y el reencuentro es complicado y hay que tejerlo en mucho tiempo.
Y esto es lo que sucede en un estado que asume a sus habitantes como subordinados: Se enfrentan las fuerzas sociales y el costo social es alto.

Hay un punto muy interesante dentro de lo que menciona el alcalde: El narcotráfico seduce mediante el consumo. Por supuesto mediante los beneficios económicos, a muchos el salir de la miseria por que el mismo país les ha cerrado todas las puertas es el mejor incentivo para entrar al narcotráfico, sentirse como opositor al sistema y tener por fin poder, pero también existen las imágenes, toda la parafernalia del narcotráfico. La forma de vestir, los narcocorridos y la vida suntuosa.

Por otra parte, también podría aplicarse por el lado del consumo de droga que un análisis similar podría darse. El consumo de droga no solo logra suplir un impulso hedónico por parte del adicto, si no también forma parte de un mercado clandestino que en ciertos círculos crea una distinción. La distinción de acceder a drogas caras, a círculos sociales de drogadictos y la convivencia de algo prohibido.

Para acabar estos problemas el gobierno mexicano actual ha actuado mediante la represión. Ejército, policía, más prohibiciones y ataques a sus habitantes, en vez de atacar al problema y enfocarlo como un asunto de salud pública. Esto cuando el gobierno está invadido por las redes del narcotráfico de manera vergonzosa. La cifra de asesinatos ha aumentado en el país y las estrategias parecen no dar resultado mientras se descuidan aspectos importantísimos de la vida nacional.

Las escuelas son también cada día más restrictivas, les quitan la responsabilidad individual a cada estudiante y la asume la institución. Se da menos libertad y existe mucho más control. ¿Es esta una buena solución para todos los problemas o un problema más?

El año que viene, con sus aumentos de impuestos, también plantea recortes fatales a instituciones culturales de todo el país. Habrá menos programas, menos libros publicados, menos ferias del libro, menos ballets, menos óperas, menos películas, menos música, artes plásticas, convenciones, encuentros, etc.

Menos y menos sentido para la existencia de millones de personas más que ser máquinas de trabajo cíclicas para obtener ganancias económicas para unas cuantas personas del país. Lamentablemente, todo esto sale muy caro.