Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

La ética del hacker y la ciberguerra

El veinte de noviembre de este año, la página de Internet de la Marina de Perú mostraba una imagen muy diferente a la habitual. El encabezado decía: "VIVA CHILE MIERDA", se presentaba la imagen de una pintura de la guerra del Pacífico, donde se enfrentó las república de Chile contra Bolivia y Perú, así como consignas a favor del gobierno de Chile como: "No somos una republiqueta, ésta es una democracia ejemplar y nuestras instituciones no se dedican al espionaje".

Como respuesta, la página de una municipalidad Chilena sufrió un ataque similar, en donde podían leerse consignas como: "Bienvenidos a la ciberguerra rotos chilenos".

Esta es una más que los recientes ataques de una guerra cibernética que se viene gestando aproximadamente desde el año 2007, con ataques conocidos dentro del mundo del "underground" informático como "defacements" que consisten en reemplazar la información oficial de una página por información plantada por el atacante sin autorización.

¿Es esto hacking? Los medios de comunicación llevan décadas reportando este tipo de actividades y siempre aparece el denominador "hacker" para etiquetarla y clasificarla fácilmente.

La comunidad hacker mexicana, aunque no se encuentra en su mejor momento, sigue activa después de un gran boom durante los años noventas, en donde aumentó drásticamente el número de defacements que llamaron la atención de varios noticieros como el de Joaquín López Dóriga y también de la revista Proceso. También surgieron algunas comunidades y revistas sobre el tema de distribución electrónica como RaZa-MeXiCaNa y Raregazz entre otros.

La mejor definición del hacker que se ha hecho hasta el momento viene del libro "Hackers, heroes of the computer revolution", escrito por Steven Levy en 1984. En él, el autor afirma que un hacker no es un criminal ni atacante, si no un adherente a cierta ética que promueve la experimentación y la compartición libre de la información.

DeadSector, miembro de RaZa-MeXiCaNa afirma: "No queremos un 'Big Brother' que controle nuestras vidas. Quiero la libertad de triunfar o fracasar, libertad de expresión, libertad de religión, libertad de prensa todas esas cosas que los gobiernos socialistas tratan de quitarnos."

A pesar de sus ideas, algunos miembros de su mismo grupo de hackers tenían una postura contraria y durante los noventas realizaron defacements con consignas zapatistas. Sobre esto responde: "Si en algún momento hicimos defacements en contra de gobierno no fue porque quisiéramos un gobierno socialista, ese ya lo teníamos en México. Al contrario, queremos un gobierno con poder limitado y mas libertades a los ciudadanos."

Yield, del mismo grupo, añade: "No, [el zapatismo] nunca fue nuestra bandera. Algunos integrantes de aquellas fechas hablaron de más, involucrándonos en un movimiento en el que individualmente teníamos nuestra propia opinión y respetabamos la de los demás, pero como grupo siempre fuimos neutrales."

Por otra parte, Pekka Himanen, autor de "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" propone que el hacker no es un experto en computadoras, si no una persona con una ética de trabajo diferente.

DeadSector concuerda: "Yo soy uno de los que opinan que el hacking no tiene nada que ver con computadoras, programación o Internet".

Aunque las opiniones divergente existen. Lucas, un hacker tijuanense, afirma: "Gore Vidal decía que no estaba interesado en personas homosexuales si no en actos homosexuales. Creo que es más o menos igual con lo del hacking, lo importante son los actos, no las personas. Siempre ví esto del hacking como una manera de poder influenciar el sistema y tener lana, obvio. Cambiar el mundo, sí, pero mediante influencia, mediante el ejemplo mediante persuación, mediante discusiones".

La ética del hacker puede verse en el software libre, la piratería, los llamados LAN Parties (reuniones de amigos para crear redes informáticas y compartir archivos). Sin embargo, la etiqueta que los medios ponen a los criminales informáticos como "hackers" no es la más adecuada de acuerdo a los autores que escriben sobre el tema.

J., un hacker mexicalense, al ser interrogado sobre la imagen de los hackers en los medios afirma: "Lo que pasa es que los periodistas no saben nada del hacking, no investigan bien y terminan distorsionando la realidad. Esto nos afecta a todos, por que nos miran con miedo y piensan que todos somos criminales".

Aunque olvida mencionar los casos donde realmente hay daños, como en la ciberguerra entre Chile y Perú, J. y los demás hackers entrevistados confían en la ética del hacker no como un crimen, si no como un transformador de la sociedad para bien.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los problemas de una escuela excelente

Dentro de los planteles incorporados al Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) es fácilmente destacable el plantel Baja California, ubicado en la avenida Heróico Colegio Militar. Lo primero que salta a la vista es la extensión de su terreno, aproximadamente diez hectáreas, así como la cantidad enorme de instalaciones: Campo de football americano, soccer, volleyball de playa, gimnasio, teatro, dos cafeterías y recientemente alberca semiolímpica. Instalaciones envidiables incluso por instituciones privadas de nivel medio superior.

Durante los semestres anteriores se ha colocado dentro de los primeros niveles estatales en aprovechamiento académico y en diferentes competencias deportivas y culturales los alumnos del plantel se llevan los premios.

A pesar de todas las cifras positivas, el plantel posee problemas graves tanto internos como externos que amenazan con afectar el aprovechamiento y quitarle el liderazgo.

Durante el semestre pasado, Joaquín N.* se dirigía caminando hacia su escuela cuando fue aproximado por dos personas a bordo de una motocicleta quienes le robaron su teléfono celular. Su historia es común para los estudiantes que viven en los alrededores y deben trasladarse a pie hasta el plantel. Algunos de ellos son asaltados y deben entrar a clases a pesar de que el susto aún no ha pasado. El problema de la seguridad, a pesar de que el planten tiene vinculación con el departamento de seguridad pública, no se ha resuelto del todo.

Los alrededores de la escuela, además de ser inseguros, no poseen los comercios que los estudiantes necesitan. Sólo existe una papelería, muy mal surtida, y no hay mucho más sólo algunos cibercafés, cada vez menos accesibles debido a que ahora se prohíbe la entrada y salida libre de los estudiantes para protegerlos y evitar que pierdan clase al irse "de pinta".

Por otra parte, existen también los robos internos, que ocurren cuando los estudiantes dejan sus pertenencias desatendidas dentro del salón y alguien aprovecha para robar todo el contenido de valor de las mochilas. El problema se ha intentado solucionar proporcionando gafetes de identificación a los estudiantes en la entrada, sin embargo no ha funcionado ya que algunos olvidan portarlo, lo pierden, y se les niega el acceso.

Esto sin contar los conflictos que también cargan desde su hogar y repercuten en sus educación.

"Muchos alumnos traen problemas familiares", afirma Antonio Ramírez, líder sindical del plantel, "algunos también problemas económicos, lo que implica que quizá no tienen los recursos para conseguir materiales o copias que les encargan los maestros, pero también puede significar que tienen que trabajar".

Alfonso M., en algún momento tuvo que lidiar con tres empleos simultáneos para poder sostener sus estudios, a los cuales les dedicaba muy poco tiempo al estar tan ocupado con el trabajo.

Otros, por ejemplo, tienen problemas psicológicos, son sujetos de violencia fuera del plantel, han estado presentes en balaceras o han sufrido casos de secuestro cercanos a su familia, lo cual crea un ambiente poco favorable para el aprendizaje. Las tres orientadoras que existen en la escuela no se dan abasto para atender a los aproximadamente dos mil cien estudiantes del COBACH Baja California.

En el año 2004 hubo una huegla de maestros debido al problema de la homologación salarial de los empleados federales y estatales (más información en http://sp-cobach.blogspot.com). Debido a ella, los estudiantes perdieron clases y el programa de estudios no se pudo concluir del todo. Esto trajo desprestigio y desconfianza a la imagen de la institución, y durante el siguiente ciclo muchos estudiantes prefirieron entrar a otros subsistemas como CECYTE.

El director del plantel, Ramón Hernández Velarde, menciona que hay planes para mejorar la institución y la educación media superior en general, como la RIEMS, o la reforma integral que involucra mejoras en muchos aspectos. Dentro del plantel ya se está preparando un área de lectura especial y se implementó el plan de acción tutorial, donde maestros son asignados para asesorar académicamente a los estudiantes de un grupo determinado. También se está intentando la certificación ISO 9000, pero "aún hay mucho por hacer", añade el director.

Sin embargo, la problemática general es ya considerados normal para escuelas del tercer mundo y el problema se da escala nacional. El plantel Baja California es uno de los mejores equipados, con mayores promedios, y aún así es afectado por grandes problemáticas. La educación no como un factor de desarrollo humano, si no como fabricante de personas capacitados para el trabajo monótono y poco creativo.


* Los nombres de los estudiantes se han cambiado para proteger su identidad.