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jueves, 16 de octubre de 2008

La comunicación no verbal en la organización

Con las campañas electorales de Estados Unidos en un momento casi culminante, debates de candidatos y campañas mediáticas, los actores políticos son escrutados diariamente bajo la lupa de miles de analistas de todo el mundo. Desde economistas, politólogos, comunicólogos y un largo etcétera.

Sin embargo, en los debates se ha enfatizado muchísimo la atención hacia la comunicación no verbal del candidato republicano, John McCain, así como del candidato demócrata, Barack Obama. Han sido acaloradas las discusiones en la televisión, y generalmente han dejado a McCain muy mal parado con la opinión pública.

Eisenberg y Smith (1971) definen la comunicación no verbal como “mensajes sin palabras”, Mehrabian (1971) se refiere a ellos como “mensajes silenciosos” y Knapp (1972) dice que son “aquellas situaciones en las que las palabras no se escriben ni se dicen”.

Las palabras de ambos candidatos son parecidas. Expresan sus ideologías, manifiestan sus planes económicos y demás, y la mayor parte del público sabe muy bien qué esperar de los discursos. Es por eso que, pienso yo, se ha volcado la mirada al lenguaje no verbal. ¿Qué están diciendo verdaderamente estas dos personas?

Pero a medida que pasaban los minutos, la belicosidad del republicano pareció transformarse en exasperación. Incapaz de controlar sus emociones, McCain no ocultaba su deseo de pelear, con sus manos siempre en movimiento y sus ojos parpadeantes. Cada tanto asomaba una sonrisa crispada.

Según Kathleen Kendall, profesora en la Universidad de Maryland y experta en comunicación política, uno de los candidatos exhibió una actitud presidencial y el otro no. "Al observar el debate, se tenía la impresión de que Obama era el candidato que iba a ganar", sostuvo Kendall.

Jean-Robert, Alain (2008). Ante un sereno y sólido Obama, McCain fue incapaz de ocultar su frustración. Agencia AFP de noticias.

La comunicación no verbal abarca muchísimos aspectos de una organización, no se limita a expresiones corporales o señas. Entre las cosas que involucra están:
  • Gestos y posturas.
  • Contactos físicos.
  • Forma del cuerpo y apariencia.
  • Tono y calidad de voz.
  • Territorialidad.
  • Distancia personal.
  • Tiempo (puntualidad, etc.)
  • Diseño de edificios, habitación y asientos.
  • Artefactos y objetos (señales, colores, etc.).
Todos estos elementos mandan información acerca de nosotros y nuestra organización, de manera que debe ser prioridad para nosotros manejarlos bien y utilizarlos a nuestro favor, a diferencia de John McCain, que fue traicionado por todo lo que no dijo dentro del debate.