Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Análisis de un cartel publicitario

El cartel presentado es el anuncio de un festival electrónico llamado “Sunfest”, el cual fue realizado el 16 de noviembre en la ciudad de Mexicali, Baja California.





Elementos significativos

Todo el cartel se encuentra enmarcado rectangularmente, y es más alto que ancho. El elemento más prominente es la figura antropomórfica con colores chillantes de lo que aparenta ser un gnomo o extraterrestre. Debajo se encuentra en letras cuadradas y de colores brillantes el nombre del festival. Un poco más abajo y en tipografía más pequeña se ecuentra la lista de Djs y bandas que se presentarán en dicho evento, y más abajo con tipografía todavía más pequeña se encuentran los datos de ubicación y fecha en que se realizará el evento, así como el costo y los requisitos de entrada. El fondo es predominantemente blanco, con figuras diversas encerradas en círculos que sirven decorativamente a manera de “papel tapiz”.


Denotaciones

La figura humana posee diversos colores brillantes, un tono de piel cercano al rosado y orejas puntiagudas. Los letreros debajo de la imagen nos proporcionan la lista de artistas invitados, de manera que si alguno de ellos resulta atractivo para nosotros pensemos en asistir. Los datos básicos también son proporcionados, fecha, lugar y costo.


Connotaciones

El tono rosado de la figura principal y sus orejas puntiagudas nos hacen suponer que no se trata de un ser humano, si no de alguna especie de gnomo, duende o incluso alguna creatura de origen extraterrestre. Esto último puede suponerse sobre todo por el vestuario, que posee ciertas similitudes con los utilizados en representaciones de seres de otros planetas utilizadas en la ciencia ficción de los años cincuentas.

Nunca se nos menciona qué tipo de festival es “Sunfest”, pero se puede deducir mediante el estilo de diseño de los dibujos, el fondo y sobre todo la tipografía cuadrada y rígida. Además, al poner una lista de Djs (disc jockeys) se entiende por completo que se tratará de un evento de música electrónica.


Campos semiosféricos y códigos enciclopédicos

Diferentes tipos de conocimiento son necesarios para interpretar completamente el cartel, aunque el no poseerlos no impide al receptor concluir que se trata de publicidad para un festival electrónico. Los campos semiosféricos involucrados incluyen:

  • Sitcoms estadounidenses de los años ochentas: La figura principal no es más que una deformación del actor Gary Coleman (Figura 1), muy popular por su papel infantil de Arnold Jackson en la serie de televisión Diff’rent strokes durante la década de los setentas y parte de los ochentas.



    Figura 1


    La transmisión del doblaje de esta serie tuvo mucha popularidad en México entre el público infantil de los ochentas, por lo que el cartel está dirigido principalmente a personas que pueden identificar al actor, y particularmente aquellos que lo vieron durante su infancia, y que estarán a mediados de los veinte años, o casi treinta.

  • Música electrónica: El puro nombre de un DJ o banda no es suficiente para que el receptor se imagine su música, o sepa si será de su agrado, por lo que un conocimiento previo de los artistas y su arte es necesario para sentirse atraído hacia el evento y la presencia de determinado DJ. La dirección del lugar también indica al posible asistente que no se tratará de un rave (fiesta de varios días), ya que se encuentra en medio de la ciudad.

  • Drogas sintéticas: El fondo del cartel posee diferentes tipos de dibujos encerrados en círculos. Esta es una posible referencia a drogas como el Ecstasy (Figura 2), sobre todo a su presentación en forma de tableta, la cual en numerosas ocasiones contiene dibujos de cultura popular. Una referencia más velada podría referir hacia el LSD (Figura 3), el cual en su presentación en forma de blotter, o pedazos de papel impregnados con la sustancia, continene impresiones de caricaturas y otros símbolos aparentemente sin sentido.



    Figura 2



    Figura 3


  • Ciencia ficción durante los cincuentas y sesentas: Los colores brillantes de la figura principal y su vestuario modificado también hacen referencia a la imagen estereotípica de lo “espacial” y de la ciencia ficción que se observó en medios visuales, sobre todo comics, películas y televisión, acerca de la concepción popular del futuro. Como ejemplo, podríamos observar el vestuario y bestiario de la popular serie Lost in space (Figura 4).


    Figura 4


  • Postmodernismo: El arte y filosofía posmodernista, aunque todavía en feroz debate acerca de su definición e incluso de su existencia, favorece parodias, deconstrucciones y mezclas de diferentes géneros, donde tampoco hay límites entre disciplinas.

  • Psicodelia: El movimiento psicodélico surgió a finales de los años cincuentas, pero se popularizó sobre todo en los sesentas y setentas gracias a personajes como  Timothy Leary y Aldous Huxley. Su filosofía principal incluía el libre uso de drogas halucinógenas ahora llamadas “psicodélicas” como el LSD. El arte influenciado por este movimiento contiene referencias a visiones y colores exagerados, seres deformes, tratando de emular la sensación de encontrarse bajo el efecto de esas sustancias.


Existen otros campos semiosféricos menores que serán omitidos debido a que es bastante seguro afirmar que el habitante promedio de Mexicali, Baja California posee el conocimiento necesario para interpretarlos (Español, valor del peso mexicano, etc.).


Cooperación interpretativa

No todos los conocimientos anteriormente propuestos son necesarios para la interpretación del mensaje básico, que es la invitación a la asistencia del evento, pero uno es más importane que el resto: El conocimiento de la escena de música electrónica local. Sin esos códigos enciclopédicos, el receptor se encuentra imposibilitado para entender la clase de evento a la que está siendo invitado, lo cual también podría ser uno de los propósitos del cartel, el descartar inmediatamente a personas que no deberían estar interesadas.

Sin duda la mayor parte de los conocimientos provienen de la cultura pop y del mundo de las drogas sintéticas, dirigido sobre todo a jóvenes veinteañeros interesados en la cultura de la música electrónica, y los raves.

El sitcom Diff’rent strokes se distinguía por sus tramas y mensajes con propuestas moralizantes y en contra del racismo. En la actualidad, sitcoms como Family Guy, Seinfeld, The Simpsons y South Park toman una actitud ácida, irreverente y en ocasiones cínica al tratar dichos temas, por lo que series de los ochentas ahora son reconsideradas en ocasiones como piezas de burda propaganda, aunque medianamente entretenidas. Al mezclar al personaje de Gary Coleman, el cual hubiera estado totalmente en contra de las drogas dentro de una congruente actitud family-friendly, dentro de un contexto psicodélico es una parodia sumamente irreverente.

Lo electrónico también entra en juego al poner ciertos toques “extraterrestres” a la figura, ya que en la ciencia ficción popular de mediados del siglo XX eran comunes los robots y computadoras electrónicas, con pitidos y sonidos burdos. La escena actual a veces no dista mucho de aquellos ruidos y balbuceos de máquinas futuristas.
Composición del contenido nuclear del discurso

El cartel anuncia de una manera altamente codificada un evento electrónico. La figura central primero llamará la atención del receptor, y enganchará si es que ha visto la serie Diff’rent strokes. Además el tono sarcástico podrá llevarlo a cierta identificación extra. Si consume drogas sintéticas, o las conoce, comprenderá que se hace referencia a ellas y que posiblemente el evento se “amigable” hacia ese tipo de sustancias.

Debajo podrá observar la lista de Djs y la banda invitada, en base a lo cual podrá ejercer su primer juicio hacia el evento, por la calidad de los artistas (si los conoce). Luego posará su visa sobre el precio, y la dirección, otra clave decisiva en su asistencia al evento.


Conclusiones

La influencia de los medios masivos de comunicación está presente en muchísimos de los aspectos de la convivencia humana, y ciertas corrientes postmodernistas tratan de tomar ventaja de este hecho. El cartel que se analizó es una muestra palpable de ello, mezclando elementos legitimados por los medios, mezclándos con otros prohibidos o “satanizados” como es la contracultura de las drogas.

Mediante la inclusión de estos códigos contraculturales, también se proporciona la sensación de clandestinidad que se espera de conciertos electrónicos, donde generalmente se consumen drogas. Esta constituye toda una respuesta en contra de la cultura hegemónica e impuesta por grandes organizaciones.


Bibliografía

Diff’rent strokes TV Show. CNET networks entertainment. Copyright ©2007. <http://www.usdoj.gov/dea/programs/forensicsci/microgram/mg0103/mg0103.html>

Microgram bulletin. Drug Enforcement Administration. Enero de 2003. <http://www.usdoj.gov/dea/programs/forensicsci/microgram/mg0103/mg0103.html>

LSD blotter art gallery. Erowid organization. 2007. <http://www.erowid.org/chemicals/lsd/lsd_images_gallery1.shtml>

Postmodernism. Dr. Mary Klages. 21 de Abril, 2003; University of Colorado, Boulder <http://www.colorado.edu/English/courses/ENGL2012Klages/pomo.html>

The official Billy Mummy website. Accesado el 29 de noviembre de 2007. <http://www.billmumy.com/>