Donde publico lo que me dejan en la escuela para tener una motivación real para hacerlo.

lunes, 4 de junio de 2007

Comentario a Tecnología y comunicación (1977) de Asimov

Las predicciones hechas por Isaac Asimov en su artículo Tecnología y comunicación son bastante acertadas en lo referente a lo tecnológico, ahora que podemos verlas treinta años después. Ya son una realidad los teléfonos celulares, los satélites artificiales han eliminado la distancia de la comunicación, las computadoras revolucionaron por completo el manejo de la información como lo hizo la imprenta, y la gran biblioteca mundial a la cual se refería en su texto ahora se llama “Internet”. La revolución de la información que impactaría todavía más que la imprenta ha llegado al fin, y se veía venir desde hace tiempo.

Sin embargo, las predicciones acerca de los cambios sociales que causaría esta revolución distan mucho de la realidad. En algunos casos tomando un rumbo opuesto al que se veía venir, y en otras ocasiones encontrando su propio camino. Ahora que ha llegado, podemos ver el comportamiento de los seres humanos en este mundo cada vez más globalizado.

Asimov es un optimista: No miro casi ninguna desventaja a todos los nuevos inventos, y el ser humano será casi obligado a ser honesto y creativo en ese ambiente que se promete a futuro. Esto corresponde también con la visión de otros escritores de ciencia ficción de la época, como por ejemplo Arthur C. Clarke, quienes pintaban al siglo XXI como un lugar en donde todos seríamos artistas o pensadores ya que las computadoras y las máquinas se harían cargo de todo el trabajo mecánico que nos quita el tiempo para cosas más importantes.

A mediados del siglo XX ése era el consenso general: El futuro sería funcional, limpio y sencillo. Dispositivos ingeniosos y casi mágicos serían capaces de cumplir todos nuestros caprichos y tendríamos una vida tranquila para dedicarnos al ocio. En algún punto de finales de siglo, sobre todo cuando comenzaron a concretarse todos esos vaticinios tecnológicos y comenzamos a darnos cuenta de que tal vez no todo era tan bello como nos lo pintan. La globalización causa también abusos que ninguna tecnología ha podido resolver, y en ocasiones agrava.

Pero no todo es malo, tampoco: Es verdad lo que dice Asimov acerca del acceso a la información y manipulación de datos. Ahora podemos obtener estadísticas instantáneas, hacer análisis de datos que se recopilan por internet y comprobar teorías fácilmente.

La democracia informativa es también un sueño convertido en realidad. Los blogs, en sus diferentes modalidades (fotoblog, videolog, podcast, etc.) dan voz y voto a cualquier persona con acceso a Internet. Un blog es leído por sus méritos, no por su presupuesto, máquina publicitaria o mercadotecnica. Esto también tiene el efecto secundario, como afirma Asimov, de diluir toda aquella información relevante entre un mar de trivialidades en el cual a veces resulta casi imposible navegar.

Pero la profecía que no se mencionó nunca fue la adicción a todo tipo de servicios triviales, y que pueden resultar inútiles cuando se usan por puro ocio. Me refiero a YouTube, MySpace, Fotolog y otros servicios de Internet, que llevándonos de la mano de un sitio a otro, de un video a otro y de los datos personales de una persona a otra, nos pueden enganchar en una maquinaria adictiva, que no deja nada de provecho y puede hacer perder muchísimo tiempo. Además, se dice que la generación de hoy en día es mucho más narcisista que cualquier otra, esto debido a los sistemas de promoción personal que tanto abundan por Internet.

Estamos en un mundo cambiante, se genera tanta información que es imposible darle seguimiento. Se aumenta la tecnología, crece más la capacidad para analizar, crear, compartir datos, conocer personas de todas partes del mundo, y seguimos esperando ese paraíso terrenal que nos prometía Isaac Asimov, en donde no tengamos nada que hacer porque la computadora ha resuelto nuestras vidas. Ya tenemos toda la tecnología necesaria, pero parece que tendremos que esperar mucho más.

domingo, 3 de junio de 2007

Biografía no autorizada de BadBit

A mi amiga Melissa le encargaron, dentro de su materia de Desarrollo Humano, hacer su propia biografía, o la de alguien que conoce. Me buscó y me dijo por el messenger que "como que tienes una vida bien interesante", y decidió hacer su trabajo acerca de mí. Como muestra de agradecimiento, lo pongo en este lugarcito escondido. Meli, te mando besos.


Introducción

Este es un viaje por la vida de mi estimado amigo Miguel Ángel Lozano Chairez, donde analizaremos las diferentes etapas de su vida, tanto su desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, fue todo un placer conocer la vida de alguien con unos grandes sueños y logro tener grandes logros.

Donde con mi imaginación y mezclar de realidad se logro ser el arquitecto de nuestro propio destino.

Es así que en esta biografía podemos observar el completo ciclo vital y una plena realización de una vida, en todos sus aspectos, y como en todo camino, hubo obstáculos, pero con el apoyo de las personas indicadas y de si mismo, se pudieron superar.


Biografía

Nueve meses atrás se empezó a desarrollar una nueva vida en el vientre materno de la Sra. De Lozano, la de un pequeño llamado Miguel Ángel Lozano Chairez el fue un singular niño, que nació el 22 de diciembre de 1982, en la ciudad de Mexicali, Baja California , su madre Teresa Chairez Ramos y su padre Miguel Ángel Lozano Gaspar.

Migues aproximadamente a los 2 años Miki sorprendió a la familia ya que no gateo solo un buen día, comenzó a correr fue un salto inesperado ya después a los tres años ingreso a preescolar, su primer día de clases fue especial, nunca borro de su memoria el día que si mama apunto con su dedo y dijo: "ese va a ser tu salón", fue una de las etapas mas bonitas, conoció a muchos niños con los cuales convivió durante tres años. A los 6 años ingreso a el Instituto Félix de Jesús Rougier donde curso toda su educación primaria, era un lugar donde existía mucha disciplina, demasiados regaños así trascurrieron los años hasta que al fin se graduó y entro a la secundaria técnica #2, donde fue un joven con problemas de adaptación, siempre se sintió exiliado, pero, fue cuando realmente despertaron sus intereses por la lectura, las computadoras sobre todo, paso su secundaria sin novia, y no socializo tanto pero aun así conoció a varios amigos que terminando la secundaria dejo de frecuentar, la relación con su padres se mantenía fría puesto que siempre lo educaron así, fue una persona muy tímida. Al ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, plantel Mexicali todo cambio, se convirtió en una persona mas extrovertida, tuvo a su primera novia que fue a los 16 años, ella simplemente marco su vida, ya que se puede decir que lo enseño a amar a alguien, esa historia de amor comenzó cuando ella se acerco a el, ella 19 y el en sus dulces 16 fue una relación llena de inocencia, aunque tuvo un final caótico puesto que lo uso al dejarlo para irse a estudiar a Puebla. Después conoció a otra joven de la misma edad con la cual experimento muchas cosas por primera vez, la integro a la familia, hacían todos juntos, la quiso demasiado pero las cosas fueron cambiando hubo un crecimiento por parte de ambos y fue de esta manera que termino esta grandiosa relación. La preparatoria siempre la recordó puesto que gano el segundo lugar en Intercobach de matemáticas. Y al fin de definió a si mismo, una te las mejores etapas de su vida

Después entro al tecnológico de Mexicali para ingresar a la carrera de ingeniería en sistemas, el principio le gusto mucho pero con el tiempo las materias comenzaron aburrirle, pero su padre y gente muy cercana a el le decían que no se saliera que siguiera y así termino la carrera, cuando cursaba en el Tecnológico despertó un gran interés en el cine, una de las películas que lo marco fue “Magnolia” la cual le despertó tal emoción que lo impulso a buscar más y más y descubrió que al cine era a lo que se quería dedicar y se pregunto :¿pero cómo lograr lo que quiero? Así una novia que estaba en la facultad de Psicología le empezó a conseguir libro, y comenzó a aprender muchos obre cine, como componer para cine, luego comenzó a escribir historias para armas historias de cine, todo esto sucedió ya que ley0 muchos libros, tambien entro a fotografía. Fue tal su interés que demostró por lo que realmente quería, que su padre le dijo que estaban haciendo audiciones para el programa de Tere Corano y fue tan buena su audición que fue seleccionado para ser critico de cine en este programa, meses después le ofrecieron un trabajo temporal en un programa llamado “ZoomBack” pero permaneció ahí por mas tiempo.

Aunque en su mente siempre estuvo ingresar a la carrera de comunicación a la cual entro después de graduarse del Tecnológico casi al mismo tiempo consigue un trabajo como Maestro de matemáticas en el Bachillerato de Las Californias donde vivió tantas experiencias al convivir con alumnos que por lo general tenias grandes problemas. Termino la carrera en Ciencias de la Comunicación que curso felizmente en la Universidad Autónoma de Baja California. Al salir viajo por toda Europa cuando regreso se encontró con una colega que hace años no veía, se podría decir que fue amor a segunda vista, salieron, se hicieron novios durante varios meses , y le pidió matrimonia así Miguel Lozano contrajo nupcias con Melissa Martínez una comunicóloga destaca con una de las agencias publicitarias mas importantes del país. Mientras tanto dirigió películas como “Borderline” que se presento en el festival de Cannes, a su vez "La superioridad inútil" con la cual consiguió la nominación al oscar por dirección, todo esto a la edad de 33 años y por otra parte escribió novelas como “botellas al mar” y su Bestseller “Tiempo perdido” así mismo el disco de música formal “improvisaciones”.

A sus 35 años estaba en la cima del mundo, y fue justo el momento cuando se convirtió en padre de su pequeña hija Gabriela Lozano Martínez, así decide alejarse de su vida y toma un descanso de 5 años, para convivir con su progenitora y su esposa, así a los 40 al fin vuelve con otro Bestseller “Cayendo por ultima vez” , donde refleja una parte de dolor por la perdida de su padre.

Vuelve al cine con un éxito en taquilla que se titula “El nuevo despertar mexicano” una de las películas mas polémicas de le época, ya que la situación en México tanto políticamente, religiosamente e ideológicamente estaban pasando por una revolución y en esta película Lozano se arriesga y da un critica a este hecho social, fue tan criticado y acosado que sale del país hacia el extranjero con toda su familia, sin dejar de trabajar sigue escribiendo y logra completar una antología de cuentos que denomina “Hipertextos “

A los 63 años regresa a México decide retirarse pero dice que siempre sería su mayor pasión escribir sobre las cosas cotidianas dela vida.

A los 75 años de edad su esposa muere en un accidente automovilístico en Los Ángeles California pero esto no hizo que Miguel perdiera , si no le dio más fuerza para seguir adelante y afronto el duelo de la muerte se su cónyuge y entablo una relación con una joven actriz llamada Elizabeth Romero.

Miguel murió a los 90 años en el hospital Almater por causa de una enfermedad terminal que día a día fue acabando con él, pero termino su vida feliz, contento por haber logrado cumplir sus expectativas de vida, haber tenido una familia que lo amo, así sus ultimas palabras antes de morir solo fueron "terminen lo que estaba haciendo".


Conclusión


Aquí se comprobó como en cierto que la vida es como un gran océano, hay muchos destinos posibles y muchos vías diferentes hacia cada destino, aprovecharemos las principales corrientes de cambio, manteniendo siempre un ojo avizor y navegando con cuidado por las aguas inexploradas, el buen navegante e este caso Miguel es el que puede llegar sano y salvo al lugar de su destino; esquivando un huracán u otro desastre inevitable.

Y, es sorprendente ver como es tan solo pocas hojas se resume una vida, quizás se omiten grandes detalles, ya que muchas veces en las cosas simples esta la felicidad, solo queda agradecer a el por haber compartido parte de su vida y dejar escribir un poco de su futuro.


Obituario

Le mandamos un sentido pésame a la Sra. Gabriela Lozano lamentamos la terrible perdida de su padre a los 90 años de edad, el sepelio se llevara a cabo el día de hoy 22 de marzo a las 2:00 pm en la funeraria Camino a la Felicidad.

Esperamos que familiares y amigos puedan acompañar y consolar a la familia Lozano Martínez.



Descanse en paz Miguel Ángel Lozano Chairez.


Elaborado por:
Melissa Isabel Martínez García